martes, 26 de febrero de 2013

ESTRATEGIA INTEGRAL DE PEDAGOGÍA


¿Cuál es el objetivo general de la actividad? Fortalecer en los niños, niñas y jóvenes la apropiación del archivo de Bogotá como escenario de aprendizaje y de vivencia de la memoria histórica de la ciudad a partir del desarrollo de acciones y materiales lúdicos. 

¿Qué justifica el proyecto? Este proyecto busca fortalecer los procesos pedagógicos que ha desarrollado el archivo durante los dos últimos años, en el cual se reorienta la visión del archivo y su rol como un actor central y protagónico de la recuperación, recreación, apropiación, conservación y socialización de la memoria histórica y el patrimonio cultural de la ciudad, propiciando espacios de aprendizaje en su sede. Más aun si se tiene en cuenta la conmemoración y celebración por el Bicentenario del grito de Independencia y que fue precisamente en Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia

¿En qué consiste la actividad? Se realizarán visitas al archivo de Bogotá, durante las cuales los niños, niñas y jóvenes harán un recorrido por el archivo, tomarán un refrigerio y realizarán un taller con relación a la historia de Bogotá, enmarcada en el Bicentenario de la independencia de Colombia.

¿Qué población puede participar? 13.730 niños, niñas y jóvenes entre los 7 y los 17 años, de estratos 1,2, 3 de colegios, instituciones u organizaciones sociales, centros comunitarios y comedores comunitarios de la ciudad, de diversos grupos étnicos.

¿Cuánto tiempo dura la salida? El tiempo asignado para las visitas es de 2 horas en el archivo mas el tiempo que tome el recorrido de ida y vuelta (dependiendo la distancia con respecto al archivo de Bogotá) aproximadamente 2 horas más. Es decir que por lo general la salida tardará 4 horas en total. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar? Cumplir con las edades de la población beneficiaria, fotocopia del documento de identidad, fotocopia carnet de salud, NO llevar maletas, NO llevar comida, un adulto responsable por cada grupo de 22 niños y estar por lo menos 20 minutos antes de la hora acordada para el encuentro. El adulto responsable que acompañe al grupo es quien debe hacer la recolección de las fotocopias de los documentos antes mencionados. Así mismo con la persona de contacto del colegio, institución u organización con la cual se logre organizar las visitas de los grupos de niños debe relacionar con anterioridad el nombre, la edad, el número de identificación de los niñ@s que van a participar de las salidas y la institucion a la que pertenecen. 

¿Qué tienen que hacer los colegios, instituciones u organizaciones para la salida? Simplemente armar los grupos de visita de a 22 niños en los horarios que más adelante se muestran, como mínimo deben organizar un día de visita, es decir, conformar los 4 grupos de visita del día de manera que se pueda cuadrar con ambas jornadas (mañana y tarde)